Características de la facturación electrónica en Bélgica

El uso de la factura electrónica en Bélgica comenzó en 2013, momento en el gobierno equiparó su validez a las facturas en papel. En el sector público la factura electrónica es obligatoria, siguiendo las directrices europeas, todas las administraciones federales y centrales deben recibir facturas electrónicas. 

La propuesta de ley para la factura electrónica en Bélgica ha sido aprobada por el Parlamento belga. Entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para todas las empresas y será obligatorio tanto enviar como recibir facturas electrónicas.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Federale Overheidsdienst Financien

Obligatoriedad

Obligatoriedad

En el ámbito B2G la factura electrónica es obligatoria tanto para las administraciones públicas centrales y federales como para sus proveedores.

En el ámbito B2B, la factura electrónica obligatoria entra en vigor en enero de 2026.

Formato de la factura

Formato de la factura

PEPPOL BIS 3.0

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

7 años

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Preguntas Frecuentes

Las facturas electrónicas hacia el sector público pueden enviarse siguiendo el modelo PEPPOL. El gobierno federal tiene una plataforma central de recepción de facturas llamada MERCURIUS, conectada con la red PEPPOL. Todas las entidades públicas del país – tanto centralizadas como descentralizadas – pueden utilizar esta plataforma. Sin embargo, tienen la libertad de elegir una conexión directa con la red PEPPOL. 

De momento solo es obligatoria tanto para todas las adminstraciones públicas como sus proveedores de las regiones de Flandes y Bruselas.

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