Factura electrónica

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo

factura electronica Benelux, Paises Bajos, Holanda, Luxemburgo

La región de Benelux formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo sigue en su proceso de adopción de la factura electrónica. De momento, se encuentra ampliamente extendida en el ámbito de las contrataciones con la administración pública reguladas en la normativa europea. Sin embargo, en lo relativo a las relaciones entre empresas privadas, avanzan a diferentes ritmos.

La factura electrónica en Bélgica avanza a varias velocidades

Factura B2G en Bélgica

En el ámbito B2G, existe obligación de emitir factura electrónica a todos los proveedores de las instituciones públicas en el país. La obligatoriedad se puso en marcha de forma gradual, en función del tamaño de los contratos públicos.

La plataforma del gobierno federal se denomina Mercurius y está conectada a la red PEPPOL en formato PEPPOL BIS 3.0. Todos los organismos gubernamentales tienen acceso a la plataforma Mercurius para la recepción de facturas. No obstante, las administraciones públicas también pueden conectarse via un Peppol ID propio o escoger su otro medio de conexión. Peppol permite, además, mandar adjuntos con la factura en formato estructurado.

Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años. 

Factura B2B en Bélgica

El ministro de Hacienda, Vincent Van Peteghem, ha alcanzado un acuerdo en el Consejo de ministros sobre la introducción obligatoria de la facturación digital (e-factura) entre empresas a partir del 1 de enero de 2026. Recientemente, el Gobierno belga ha presentado al Parlamento belga su propuesta de mandato obligatorio de facturación B2B.

El paso a la facturación digital es importante para reducir la brecha del IVA, la diferencia entre lo que el Gobierno debería recibir en ingresos por IVA y lo que realmente recibe, y para centrarse en una simplificación administrativa continua. El 8 de diciembre 2023, el Consejo de ministros ha aprobado en segunda lectura un anteproyecto de ley que obliga a utilizar facturas electrónicas estructuradas. El anteproyecto de ley se somete a la firma del Rey para su presentación a la Cámara de Representantes.

A partir del 1 de enero 2026, todas las empresas belgas serán sujetas a mandar y recibir facturas electrónicas. El Gobierno ha elegido la red europea PEPPOL. Al adherirse una vez, una empresa queda automáticamente conectada a todos los demás participantes en la red. Esta red ya se utiliza también en muchos otros Estados miembros. Por supuesto, los contribuyentes tienen flexibilidad para elegir otro sistema de mutuo acuerdo, siempre que también cumpla las normas europeas sobre semántica y sintaxis.

Países Bajos, sin novedades en facturación electrónica 

Países Bajos inició la obligatoriedad de facturar electrónicamente en 2017 para las licitaciones públicas. En estos momentos tanto las administraciones públicas centrales como con autoridades de contratación han de ser capaces de recibir y procesar facturas. Además, los proveedores con contratos posteriores a enero de 2021 deben emitir facturas electrónicas; aquellos con contratos anteriores quedan sujetos a la voluntariedad.

Las administraciones públicas centrales están conectadas a la plataforma central llamada Digipoort que a su vez está conectada a la red Peppol. Por tanto, las facturas electrónicas pueden ser enviadas en formato Peppol BIS 3.0. EDICOM ha sido certificado como proveedor autorizado Peppol para servicios de facturación electrónica en los Países Bajos por la autoridad holandesa de Peppol, Nederlandse Peppolautoriteit (NPA). Cualquier empresa puede utilizar la plataforma de EDICOM para enviar y recibir facturas a través de la Red Peppol.

Al igual que en Bélgica, las administraciones públicas no centrales suelen conectarse via un Peppol ID propio.

Desde enero 2021 la autoridad Peppol Nederandse Peppol Autoriteit - NPa y pertenece al Ministerio de Asuntos Interiores. Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años.

Las empresas privadas pueden usar facturas electrónicas siempre y cuando tengan la aceptación por parte de sus clientes y la factura cumpla con los requisitos legales.

Luxemburgo, la factura electrónica B2G será obligatoria

La factura B2G es obligatoria para todas las empresas del país, la masificación finalizó en marzo de 2023. 

Las facturas electrónicas deben enviarse a través de la red Peppol con los estándares Peppol -BIS 3.0

Empresas extranjeras que venden productos o servicios a entidades públicas de Luxemburgo, tienen que mandar su factura por Peppol igualmente.

En el ámbito de las gestiones compliance, desde 2011 el organismo tributario de Luxemburgo puede exigir a las empresas el envío del fichero electrónico FAIA con toda la información contable en caso de auditoría.

Plataforma Global de Facturación Electrónica

La facturación electrónica proporciona una ventaja a cualquier empresa que desee competir por contratos públicos. Por ello, trabajar con una solución internacional de factura electrónica abre la puerta a los países del mercado Benelux: Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

La Plataforma Global de Facturación Electrónica de EDICOM está operativa para más de 70 administraciones públicas.

Entre sus prestaciones la plataforma garantiza una conexión a la red Peppol como Punto de Acceso  certificado. Esto lo convierte en la solución perfecta para operar en el mercado público del Benelux. Además, permite cualquier otro tipo de conexión, (AS4, webservice…) que seleccione las administraciones públicas que tengan libertad para ello, como en el caso de Bélgica.

Por otro lado, EDICOM garantiza que la plataforma evoluciona y se adapta a los nuevos requisitos técnicos y legales exigidos por los gobiernos y organismos tributarios. Un servicio fundamental porque el sistema de facturación está en continua evolución.

EDICOM News Argentina y Cono Sur | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

Descubra todo lo que necesitas saber sobre la factura electrónica en El Salvador

Croacia se prepara para la factura electrónica B2B: Proyecto de Fiscalización 2.0

Croacia prevé que la factura electrónica B2B y la contabilidad electrónica comiencen en enero de 2026

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

La emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024